El “Lunes Azul” más conocido como Blue Monday es una celebración comercial, que se realiza el tercer lunes del mes de enero. Este año el evento tiene lugar el 16 de enero próximo.
Según Cliff Arnal, un investigador de la Universidad de Cardiff, es “el día más deprimente del calendario” debido a la acumulación de las deudas post Navidad, la poca motivación por empezar un nuevo año, lo mucho que falta para recibir el salario de enero y la presión por cumplir los propósitos de año nuevo.
Cliff desarrolló una fórmula matemática en la que, aparentemente ese día, se dan las peores condiciones generales de todo el año, acumulamos más tristeza, pesimismo e incertidumbre por varios motivos.
¿Por qué el azul? De acuerdo con la psicología del color, el día es asociado al azul, al ser un color que denota pasividad, tristeza, pesimismo o apatía.
Lo principal es que la marca sea capaz de generar una conexión con los sentimientos y vivencias de los consumidores. Al respecto Laura Aguirre, presidente de TSF, afirma que “las marcas más inteligentes siempre romperán el molde e irán contracorriente: hacen que ‘el día más triste’ sea lo contrario para sus clientes”. Para lograrlo, se recomienda el envío de contenido motivacional, divertido o positivo, así como ofertas y recompensas. No hay nada mejor para levantar el ánimo, y fomentar la compra, que una agradable sorpresa
Te dejamos 5 estrategias para aprovechar este día con una buena campaña de marketing digital:
1. Lanzar sorteos o concursos: A través de una landing page o de las redes sociales de tu marca podés celebrar este día, realizando un sorteo. Con esto, se incrementa tu notoriedad y tu engagement, ya que una comunidad contenta es una comunidad fiel
2. Tener presencia en las redes sociales: Aprovecha este día para participar en la conversación que se genera en las redes de tu marca. Esfuérzate en crear contenido de valor que a la gente le interese, y súmate a los hashtags y trends del día para dar visibilidad a tu marca. Es importante adaptarse al medio y al público al que quieres dedicar tu mensaje.
3. Ofrecer envíos gratuitos: Ya sea para un valor mínimo o para todas las compras, sin duda, ofrecer la opción de envío gratis en el Blue Monday es una gran idea que beneficiará a tu negocio y potenciará la presencia de tu marca.
4. Descuentos, descuentos, descuentos: A todo el mundo le alegra que, después del periodo navideño y la entrada de la “Cuesta de enero”, haya descuentos en sus tiendas favoritas. Aprovecha este día para lanzar una oferta especial o un código promocional que te permita aumentar las ventas.
5. Construir una campaña motivacional y divertida de Content Marketing: La estrategia para crear contenidos puede empezar desde unos días antes, y bombardear durante el lunes a tus clientes con mucha información a través de redes sociales, blogs y sitios web. El tip aquí es que hagas contenido divertido y positivo, para contrastar con la tristeza del lunes y hacer el día más llevadero.
Tu marca puede ser parte de los casos de éxito de este fenómeno llamado Blue Monday y empezar con paso firme este nuevo año. ¿Aún tenés dudas de que estrategia aplicar? Activá tu #ModoTSF y verás la diferencia.